jueves, 14 de diciembre de 2017

EL PLACER DE TENER UN PROBLEMA SIN RESOLVER

¿Qué es la inteligencia? Responder esta pregunta no es fácil, pues no hay una concepción que contemple todas las opiniones al respecto. Pasa exactamente lo mismo con otros conceptos subjetivos como por ejemplo la felicidad. Casi todas las definiciones de inteligencia dadas por los psicólogos la relacionan con la capacidad de resolver problemas. La mayoría de los test de coeficiente intelectual solo contienen problemas lógico-matemáticos, a modo de ejemplo te propongo que realices el siguiente test de inteligencia. Esto indica que tradicionalmente se vincula a la inteligencia únicamente con el desarrollo de las habilidades matemáticas. En 1983 el psicólogo Howard Gardner publicó su trabajo “Las estructuras de la mente” que proponía una teoría de inteligencias múltiples. Esta novedosa concepción constaba en un principio de siete tipos distintos de inteligencias donde podemos mencionar entre otras la inteligencia musical, la inteligencia corporal o la inteligencia lógico-matemática. 

En el siguiente video el matemático Adrián Paenza habla sobre la naturaleza de problemas que enfrentamos en la escuela, evidenciando cómo la educación formal no nos prepara adecuadamente para enfrentarnos a los desafíos que nos propone la vida cotidiana.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir contenido de calidad online, en mis consultas psicologicas online
    suelo comentar que en internet hay muchísima información para aprender ya sea sobre psicología y las terapias o sobre como se define la inteligencia como es tu caso, has ayudado mucho a una paciente mía y a mí por efecto dominó :) Muchas gracias! Sigue así

    ResponderEliminar