martes, 14 de marzo de 2017

LEONARDO DA VINCI: ARTE, FILOSOFÍA Y MATEMÁTICA

La geometría clásica fue la primer teoría matemática que fue formalizada a través del razonamiento lógico-deductivo en el libro “Los Elementos” de Euclides. Muchos de los resultados que hoy estudiamos provienen del conocimiento de la geometría que los griegos ya poseían, como ejemplos podemos nombrar el teorema de Pitágoras, el teorema de Tales, las cónicas de Apolonio, los sólidos platónicos o la aproximación del número pi de Arquímedes. La mayor restricción que tenían los griegos para trabajar en geometría era realizar todas las construcciones con regla y compás. Existen dos famosos problemas de la geometría clásica que los griegos no lograron resolver: la cuadratura del círculo y la trisección del ángulo.

En el Renacimiento muchas ideas de la cultura greco-romana fueron retomadas en el mundo occidental, sobretodo las concepciones filosóficas aunque también las ideas relacionadas a la ciencia. Leonardo Da Vinci es quizás el mayor símbolo del Renacimiento, se destacó como pintor, escultor, inventor y científico entre otras disciplinas. Su polifacética obra evidencia los vínculos existentes entre distintas áreas del desarrollo humano. Asimismo se lo conoce por su carácter inconstante en el trabajo que se traduce en muchísimas pinturas y escritos jamás acabados. En el siguiente video se analiza su famoso dibujo “El hombre de Vitruvio” donde Da Vinci relaciona el problema matemático de la cuadratura del círculo con conceptos filosóficos y artísticos propios de su época.

(activa los subtítulos del video)

1 comentario:

  1. FICHA DEL VIDEO

    1 - Analiza las siguientes frases celebres de Leonardo Da Vinci:

    “No hay certeza en la ciencia si no se puede aplicar una de las ciencias matemáticas.”

    “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

    “Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan.”

    2 - Como se puede ver en el video este famoso dibujo de Leonardo está muy relacionado a uno de los grandes problemas de la geometría: La Cuadratura del Círculo. Explica en qué consiste dicho problema y averigua su origen histórico.

    3 - Si bien es imposible construir con regla y compás un cuadrado y un círculo con la misma superficie, realiza tu mejor esfuerzo.

    4 - Otro concepto matemático presente en este dibujo es el número aúreo. Busca información sobre dicho número y explica lo que hayas entendido.

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