jueves, 2 de febrero de 2017

SUDOKU

El Sudoku es un juego lógico que tiene su origen en un viejo pasatiempo de los matemáticos: los cuadrados mágicos. Si bien se inventó este juego hacia fines de la década de 1970 recién tuvo un impacto masivo a partir del año 2004 cuando diarios de todo el mundo empezaron a  incluirlo en su sección de crucigramas o desafíos.
En su modalidad habitual un Sudoku consta de una cuadrícula de 9x9, es decir de nueve filas y nueve columnas, asimismo esta cuadricula está dividida en otros nueve subcuadrados de 3x3. En estos 81 casilleros ya aparecen ciertos números que nos servirán como pista para resolver el Sudoku. Debemos completar el Sudoku de forma que en cada fila, cada columna y cada subcuadrado, aparezcan los números naturales del 1 al 9.
Es muy importante destacar que tiene una única solución, por lo que tenemos que estar muy seguros a la hora de completar un casillero con un número. En la siguiente imagen resalto con amarillo el subcuadrado central del Sudoku, en ese subcuadrado deben estar los números del 1 al 9, eso quiere decir que tiene necesariamente que aparecer un número 4. También sabemos que no podemos repetir un número en una fila, por lo que el número 4 azul impide que se coloque un numéro 4 en los casilleros azules; ocurre exactamente lo mismo con el número 4 rojo y los casilleros rojos. Entonces queda un solo casillero del subcuadrado central del Sudoku que aparece de color gris, allí debe ir un número 4, estamos seguros. Ahora debemos repetir el proceso hasta que no quede ningún casillero del Sudoku vacío.
Si piensas que es difícil mira el video y verás cómo se puede resolver en menos de dos minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario