domingo, 22 de enero de 2017

LAS MATEMÁTICAS ¿SE INVENTAN O SE DESCUBREN?

¿Qué es la matemática? Es una ciencia no experimental que estudia las relaciones y propiedades de conceptos abstractos tales como las cantidades o las formas geométricas. La historia de la matemática empieza con el concepto de número, y esta es una idea que evidentemente surgió desde las civilizaciones más primitivas. Por los registros de paleontólogos podríamos datar en decenas de miles de años el comienzo de la matemática. Ya en la época de la Antigua Grecia la sabiduría matemática se aplicaba ampliamente, sin embargo fue en esa época que Euclides formalizó todo el conocimiento geométrico en el libro “Elementos” enfatizando el carácter lógico-deductivo de esta ciencia. Justamente ante la imposibilidad de realizar experimentos para confirmar los conocimientos matemáticos existe un entramado de reglas lógico-deductivas que permiten sostener el carácter verdadero de la matemática y sus “descubrimientos”.

Se ha dicho que la matemática es la reina de todas las ciencias pues parece gobernar secretamente los fenómenos naturales. También hay quienes creen que en el desarrollo del conocimiento humano la matemática es en realidad esclava de las otras ciencias pues trabaja incansablemente para ellas. En el siguiente video este debate histórico aparece de forma subyacente.


1 comentario:

  1. FICHA DE TRABAJO

    1 - Describa brevemente las corrientes de pensamiento del Racionalismo y el Empirismo, sobretodo explique a partir de estas concepciones cómo se llega al conocimiento.

    2 - Escoge un representante del Racionalismo y realice su biografía.

    3 - Escoge un representante del Empirismo y realice su biografía.

    4 - Encuentre en el blog una cita relacionada a la matemática que se corresponda con el pensamiento racionalista. Idem para el pensamiento empirista

    ResponderEliminar