Existen teorías matemáticas que son muy antiguas como la Geometría Clásica o la Teoría de Números, y podemos encontrarlas en civilizaciones como la Antigua Grecia o el Imperio Egipcio. Otras teorías matemáticas surgieron recién con la Modernidad, entre ellas la Teoría de Probabilidad o la Geometría Analítica. El Siglo XX trajo consigo el florecimiento de muchas teorías matemáticas sorprendentes, por ejemplo la Teoría de Filas, la Teoría de Juegos o la Geometría Fractal. En muchos casos los avances tecnológicos fueron decisivos en la evolución de estas teorías. Sin dudas la utilización de computadoras cada vez más sofisticadas ayudó mucho en el desarrollo de otra famosa teoría matemática: La Teoría del Caos.
Hay dos preguntas fundamentales: ¿Qués es el caos? ¿Cómo podemos estudiar el caos? El área de las matemáticas que nos permite estudiar los procesos caóticos son los llamados Sistemas Dinámicos. Un sistema dinámico se caracteriza principalmente por ser un sistema que evoluciona en el tiempo. Como en toda teoría científica lo que importará será poder explicar el pasado y predecir el futuro de estos sistemas, es el caso del primer sistema dinámico que se estudió: la Mecánica Celeste. Podemos explicar los sucesos astronómicos del pasado y predecir en gran parte los del futuro pues es un sistema dinámico que se rige por reglas que conocemos con bastante detalle. Pero los astros celestes no evolucionan en el tiempo de forma caótica. Mirando el siguiente video podrás conocer algunos sistemas caóticos y comprender que el caos no es lo mismo que el desorden.
quiero agradecer a mi gran amigo Gonzalo Cousillas por ayudarme a comprender mejor conceptos relacionados a Sistemas Dinámicos y Teoría del Caos
ResponderEliminar