Cuando un adolescente comienza la educación secundaria se encuentra con una docena de profesores que se encargan cada uno de impartir los conocimientos de su asignatura. De esta forma los jóvenes van forjando en su mente la siguiente idea errónea: las áreas del conocimiento no están relacionadas. Esto significa que el estudiante no logra asociar los conocimientos de las distintas asignaturas. Pero este error, que llamamos fragmentación del conocimiento, tiene su origen en la organización propia del sistema educativo, no es culpa del alumno. Esta fragmentación del conocimiento se agrava dentro del estudio de cada asignatura, así el alumno entiende que un problema es sobre polinomios, otro es de geometría, y así sucesivamente. Por tanto los jóvenes no logran asociar los conocimientos de las distintas teorías matemáticas ni mucho menos utilizar las herramientas matemáticas en contextos diferentes.
Cuando me presento como profesor todos los años dudo: ¿matemática o matemáticas? Claro está que la Real Academia Española acepta ambos términos, pero la cuestión es si existen razones para inclinarse por el plural o el singular. Para intentar contestar dicha pregunta antes que nada tenemos que entender cuán amplia es esta área del conocimiento, sus distintas teorías y sus distintos campos de interés. En el siguiente video se hace un rápido repaso por todas las ramas de la/s matemática/s.
(activa los subtítulos del video)
No hay comentarios:
Publicar un comentario